viernes, 9 de octubre de 2015

Viaje a la Luna en 2020

Hola seguidores del blog, hoy buscando por internet me ha salido una noticia muy, muy curiosa que aquí os voy a dejar, la vuelta del hombre a la luna en 2020, la posible construcción de una base habitada en la luna y la primera mujer que podría pisar la Luna. Por favor me gustaría mucho que comentarais y dejarais vuestra opinión sobre esta noticia, gracias.Toda esta información la he encontrado en: http://www.20minutos.es/

El hombre pisó la Luna el 20 de julio de 1969, desde entonces, otras seis misiones Apollo volvieron al suelo lunar, con el único fallo del Apollo 13, cuyo tanque de oxígeno líquido explotó, aunque su tripulación pudo regresar a salvo a la Tierra. La última misión tripulada a la Luna fue la del Apollo 17, el 7 de diciembre de 1972, desde entonces no se ha vuelto al satélite. 

37 años después de esa última misión, la Luna parece volver a centrar el interés del mundo y comienza una nueva carrera espacial. A esta competición se han sumado 23 países y algunas iniciativas privadas, principalmente estadounidenses. EE UU y China son de momento los favoritos a la hora de lograr este objetivo, tiene previsto volver a poner en órbita una misión tripulada en 2020 y empezar a construir una base lunar a partir de 2025. 

Los cohetes Saturno V del programa Apollo dejaron de fabricarse en 1972, por lo que la NASA está desarrollando una nueva generación de cohetes en el marco del programa Constellation. Pero este programa ha empezado a sufrir retrasos y sobrecostes.
Michael Griffin, ex director de la NASA declaró al Congreso estadounidense en la presentación del Constellation que "el objetivo final es establecer colonias humanas en el Sistema Solar". El senador demócrata y ex astronauta Bill Nelson , apuntó en la primera sesión de la comisión designada por Obama que "la NASA no puede simplemente llevar a cabo los objetivos de volver a la Luna en 2020" con el presupuesto que tiene (6.000 millones de dólares en 2009). 

Por su parte, China se convirtió en octubre de 2003 en el tercer país del mundo capaz de poner a un ser humano en órbita. Contemplan su llegada a la Luna en 2020 y la construcción de una base habitada en el satélite para 2030. El principal interés de los chinos es el de explotar helio 3, un isótopo escaso en la Tierra pero abundante en la superficie lunar, que podría emplearse como combustible nuclear.  Hay expertos que dudan de que los chinos alcancen sus objetivos tan rápido. Luis Ruiz de Gopegui, ex responsable de las actividades de la NASA en España, asegura que "a China le faltan unos 20 o 30 años para llevar hombres a la Luna", y lo argumenta en que "su tecnología aún es muy primitiva".

Los 18 estados miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) –entre ellos España–, no se plantean ir solos a la Luna pero sí en el marco de un programa de cooperación internacional. Rusia ha anunciado la construcción de un nuevo cohete lo bastante potente para enviar misiones tripuladas al satélite. Rusia y Japón ya cooperan con la NASA y con la ESA en la Estación Espacial Internacional y podrían unirse a los planes de una futura Base Lunar Internacional. El científico y periodista David Whitehouse apunta en su libro La Luna. Una biografía que "un regreso a la Luna es la única forma de que el gran público vuelva a entusiasmarse por el espacio otra vez".

Entrevista a Bernard Foing, principal científico para la SMART-1 de la ESA:
¿Qué aportó la llegada del hombre a la Luna? 
No era un programa creado por razones científicas pero ha dado unos resultados que han cambiado nuestra visión de la Luna y la Tierra. Las muestras de materiales y rocas han permitido estudiar el origen de la Luna y comprender cómo fue su evolución. Ahora pensamos que es una especie de hija de la Tierra, y que nació de una colisión de un cuerpo celeste con nuestro planeta. El programa Apollo es un proyecto a largo plazo en el que han trabajado miles de personas, pero que ha inspirado a millones más en todo el mundo. 
¿Cuál es el futuro de las misiones a la Luna?
Por culpa de la recesión se ha vuelto más difícil invertir en innovación e investigación, aunque ahora lo que se quiere es la construcción de una base lunar internacional. El programa Apollo, que era más político que científico, era un programa puntual pero no sostenible, por eso se acabó, porque no existía el concepto de poner una instalación permanente en la Luna.
¿Qué diferencia habrá entre esta y las anteriores misiones?
Es el momento de viajar de forma más efectiva y con más personal. La idea de la SMART-1 es la de poner una base robótica estable para medir los recursos del suelo lunar y los minerales, y ver si se podrían utilizar estos recursos para vivir del suelo aprovechando el material lunar. Las próximas investigaciones van encaminadas a saber cómo se pueden aprovechar unas condiciones tan duras como la alta radiación o el vacío lunar.
¿Cuándo y cómo volverá el hombre a la Luna?
Tendremos el próximo viaje tripulado en 2020, así como la primera mujer en llegar a la Luna. Estamos pensando en un sistema con una base avanzada con la posibilidad de quedarse unos meses con la rotación de esta tripulación para tener un permanencia humana en la Luna. Podremos investigar así aspectos importantes de nuestra civilización, aspectos tecnológicos y humanos. Para mantener a esta tripulación habría que convertir esta base avanzada en algo aún mas grande, un pueblo con humanos de varios países y ciudades, 
¿Qué papel juega Europa?
Europa -y dentro de ella, España- con la misión SMART-1 ha mostrado que tiene su lugar en la investigación del cosmos. Cada europeo aporta un cuarto de euro para llevar a Europa a la Luna. España es un país que apoya activamente la exploración del sistema solar, hay además mucho apoyo e interés del público español.

Espero que os allá gustado esta entrada, espero que comentéis y compartáis esta entrada tan interesante. Un saludo.