lunes, 15 de agosto de 2016

¿Por qué se dice que los reyes tienen sangre azul?

La sangre de un humano sano siempre ha sido del mismo color. De un rojo brillante cuando va cargada de oxígeno, y de un rojo más espeso y oscuro, cuando circula por las venas antes de llegar a los pulmones.

No han sido pocas las veces en las que los nobles han regado los campos de batalla con su sangre y aún así ha llegado hasta los tiempos actuales el concepto de sangre azul para referirse a la nobleza y a la aristocracia. O incluso el de príncipe azul. La expresión nació en la España del siglo IX.

En esta época los nobles demostraban su pedigrí sosteniendo en alto el brazo de su espada para mostrar la filigrana de venas azuladas bajo su piel pálida.

Esta demostración de venas azuladas era en plena Reconquista una evidencia de que los nobles eran suficientemente pálidos como para probar que no habían mezclado su sangre con la de los moros o los judíos. Y al mismo tiempo, este detalle les distinguía de aquellos campesinos y trabajadores que se bronceaban bajo el sol. Espero que con esta explicación sepáis el origen de la sangre azul.